Torre Zambra: la atalaya de Casabermeja que vigila el puerto de Málaga

Javier Almellones

La provincia de Málaga está salpicada de numerosas torres vigías tanto en su litoral como en su interior. Las más fáciles de ver se encuentran precisamente en la costa, pero no menos importantes desde el punto de vista estratégicos eran las que se encuentran todavía en pie en cerros y montañas de cierta envergadura. Una de las que se encuentran en mejor estado es la que se conoce como Torre Zambra, situada en el territorio de Casabermeja, municipio que limita con la ciudad de Málaga.

Puerto de Málaga desde Torre Zambra

Se trata de una atalaya árabe del siglo XIII que, situada sobre una de las colinas cercanas al municipio, permite divisar buena parte de las montañas del entorno. El Torcal de Antequera, la propia ciudad de Málaga, la Sierra de Tejeda o la Sierra de las Cabras se atisban fácilmente desde esta torre vigía. En los días claros resulta sorprendente ver con nitidez el propio puerto de la capital de la Costa del Sol e incluso las costas norteafricanas.

Las espléndidas vistas que se tienen desde allí fueron ya descritas por celebridades como el autor del Quijote, Miguel de Cervantes, o el también escritor Vicente Espinel. El primero las menciona en una de sus obras menores, ‘El Licenciado Vidriera’, mientras que el segundo la refiere en ‘Marcos de Obregón’.

Vistas desde Torre Zambra

Durante siglos, la atalaya jugó un papel fundamental para árabes y cristianos, ya que desde aquel enclave se controlaban puntos estratégicos como el Mediterráneo, las sierras granadinas o el Valle del Guadalmedina. Situada a cuatro kilómetros del pueblo de Casabermeja, esta torre vigía se encuentra también relativamente próxima al antiguo Camino Real de Málaga.

El acceso a la Torre Zambra se realiza actualmente por la antigua carretera Casabarmeja-Málaga, kilómetro 14,5 por donde se conecta a un carril de 1,5 kilómetros. Para llegar allí basta con realizar una cómoda ruta senderista que parte desde el propio pueblo y que recompensa gratamente por las excelentes panorámicas que se obtienen desde la misma. Un buen complemento a esta ruta es el Cementerio de San Sebastián, situado junto al casco urbano de Casabermeja.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

X