Ruta desde Los Carvajales hasta Laguna Ratosa

Los abundantes carrizos tras los olivos, vislumbran uno de los más importantes humedales de la provincia de Málaga, la reserva natural de la Laguna de la Ratosa. Un referente para los amantes de las aves.

Este paseo no presenta ninguna dificultad ya que el recorrido es completamente llano y casi recto con extensos olivares a ambos lados del carril de tierra. Sabremos que hemos llegado a nuestro destino cuando nos encontramos a la derecha del camino los restos de un antiguo cortijo abandonado. Podemos curiosear por las ruinas de este caserío sin subir a las partes altas, hay riesgo alto de derrumbe. Si entramos en silencio siempre te recibe algún conejo o el trino de peligro de los mirlos. Unos metros más adelante de este cortijo, en la parte baja de la izquierda, los abundantes carrizos tras los olivos, vislumbran uno de los más importantes humedales de la provincia de Málaga, la reserva natural de la Laguna de la Ratosa. Un referente para los amantes de las aves.

La ruta: Paso a paso

Partimos dejando el coche en el centro de Los Carvajales, una pedanía del pueblo de Humilladero situado en la Vega de Antequera.

Desde el mismo centro cogemos el Camino de Mollina y ya no lo dejamos hasta llegar a nuestro destino.

Antes de la laguna nos encontramos una bifurcación a la derecha y un cortijo abandonado, seguiremos recto y a unos 200 metros a la izquierda encontramos la Laguna de la Ratosa.

En años lluviosos es frecuente la acumulación de grandes charcas de agua en toda la zona, un buen lugar también para observar aves.

Longitud :

3,34 kms

Dificultad :

Baja

Punto más elevado :

459 metros

Punto más bajo :

441 metros

Tipo de ruta :

Lineal

¿Por qué te va a gustar?

Es una ruta pensada sobre todo para los aficionados a la ornitología, durante el trayecto y entre los olivares podemos ver fugazmente aves esteparias como el alcaraván, terreras o trigueros. El plato fuerte son las numerosas aves zancudas, limícolas o acuáticas que vienen a reponer fuerzas a este humedal. Bandadas de flamenco rosa venidas de la cercana Laguna de Fuente de Piedra, avocetas, garzas reales, pagazas piconegras, porrones europeos, cercetas comunes, chorlitejos, etc.

A tener en cuenta ...

La Laguna de la Ratosa es un valioso humedal protegido, no debemos acercarnos mucho al agua. Es preferible permanecer medio oculto entre las cañas sin acceder a la orilla. Las aves son muy sensibles y huirán en cuanto intentemos acercarnos y ponernos a la vista.

Tener en cuenta que esta laguna depende mucho del año hidrológico, si no ha sido favorable, puede que en la época estival llegue a secarse.

Al ser un terreno llano es complicado protegernos del sol en los meses de calor, es fundamental echarnos protección solar alta y cubrir la cabeza con gorra o más frescos con un ancho sombreo de paja, y por supuesto abundante agua para hidratarnos.

Por el camino agrícola que caminamos suelen pasar tractores que van a las fincas conlindantes, mucho ojo con estos vehículos, que en los meses de recogida de la aceituna circulan con asiduidad.

Muy cerca de este enclave se encuentra la muy interesante Sierra de la Camorra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

X