Pantano de la Viñuela: Un oasis en el corazón de la Axarquía

El pantano de la Viñuela es el de mayor dimensión de toda la provincia, convirtiéndose desde su construcción en un verdadero oasis para la Axarquía. Forma junto a la Sierra de Tejeda, un binomio paisajístico de grandes contrastes y, por supuesto, de singular belleza.

Javier Almellones

El pantano de la Viñuela es el de mayor dimensión de toda la provincia, convirtiéndose desde su construcción en un verdadero oasis para la Axarquía. Forma junto a la Sierra de Tejeda, un binomio paisajístico de grandes contrastes y, por supuesto, de singular belleza.

Desde las orillas de este embalse, se divisa la inmensa cordillera caliza que sirve de frontera con la provincia de Granada, con la puerta natural de Zafarraya. La presa aprovecha el cauce del río Guaro, en el valle que separa el pueblo que lleva el mismo nombre de la aldea de Los Romanes. Allí almacena su agua y la de otros arroyos importantes de la comarca como el Salia, el Bermuza o el Rubite, que depositan en este gran lago artificial la riqueza hídrica del conjunto montañoso formado por las sierras de Tejeda y Alhama.

El pantano y su entorno ofrecen numerosas posibilidades de ocio, como la pesca, especialmente de barbos y carpas, la práctica de deportes acuáticos, como el piragüismo o el kayak, a través de empresas hoteleras de la zona, o el senderismo en sus tranquilas orillas. Una de las rutas que se pueden seguir es la que comienza a la derecha del Hotel de La Viñuela, a través de un carril que rodea al embalse.

El itinerario discurre a pocos metros del agua y permite ir pasando junto a los numerosos olivares y pinares de la zona hasta llegar al término municipal de Periana, pueblo que tiene una interesante perspectiva de este inmenso mar dulce de la Axarquía. También existen otros lugares donde se pueden comprobar las dimensiones de este gran lago artificial, como el Alcázar, en el término de Alcaucín. Además de sus valores recreativos y paisajísticos, el pantano cobra importancia en momentos como los actuales, donde escasean los recursos hídricos, ya que su gran capacidad hace que actualmente llegue a almacenar prácticamente la mitad del agua embalsada en toda la provincia de Málaga.

El embalse recibe su nombre del pueblo de La Viñuela, que se encuentra muy próximo, aunque curiosamente desde la población no se consigue divisar sus aguas.. El municipio es el más joven de la Axarquía, ya que existe como tal desde 1764. Pero su verdadero origen se remonta, sin embargo, al siglo XVI. En aquella época, en lo que es ahora el casco urbano, sólo había una venta, de obligado paso en el camino de Vélez a Granada. Se le conocía popularmente como «la viñuela», puesto que en sus alrededores había una parcela llena de vides. Con los años, la venta se convirtió en posada y se fue rodeando de viviendas, constituyendo el actual pueblo. Curiosamente, todavía se mantiene este establecimiento, conocido como la Antigua Venta de la Viña, aunque ha sufrido algunas reformas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

X