Torvisco

DAPHNE GNIDIUM

¿Cómo es?

El torvisco es un arbusto que puede llegar a medir más de un metro de altura, tiene hojas alternas y perennes de color siempre verde parecidas a las del olivo, ramificaciones que salen desde el suelo de color pardo, pequeñas flores blanquecinas de cuatro pétalos ligeramente olorosas y llamativos frutos en forma de grupa carnosa de color rojo anaranjado cuando están maduros. Es una planta muy tóxica en su conjunto, las hojas al contacto prolongado con la piel, produce irritaciones al igual que el látex de su sabia y sus frutos (la parte más venenosa).

A las perdices no les debe de importar su alta toxicidad, ya que no hacen ascos a sus frutos

¿Dónde crece?

Es frecuente en casi toda la península, sobre todo bosques de clima mediterráneo, zonas de matorral, pinares, alcornocales, etc. Es una de las primeras plantas que crece después de un incendio forestal.

En Málaga es fácil encontrarla casi en cualquier zona boscosa, desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura. En casi cualquier zona de pinar es fácil toparnos con matas de torvisco. Montes de Málaga, Sierra Tejeda y Almijara, Sierra de Huma y un largo etcétera.

Fruto del torvisco. / Foto Ricardo Pastor.
Se recomienda, por su alta toxicidad, no manipular esta planta, sobre todo los niños y embarazadas

Usos y Curiosidades

Por su alto grado de toxicidad, se ha empleado en usos caseros como desparasitador de perros. Los pastores fabricaban collares con sus ramas y se las ataban al cuello. Eficaz contra el moquillo. Se empleaba también para mantener libre del piojillo los gallineros. Se utilizaba para ayudar a los animales a echar la placenta después del parto, atando ramas a la cola o como collar. Es eficaz, como antiséptico, para sanar las picaduras de víbora. Es una planta ictiotóxica (contiene sustancias que envenenan a los peces), se utilizó como práctica de pesca en río, ya que ataca al oxígeno del agua. Existen datos de su uso ya en el siglo XIII: machacando con una piedra un haz de torvisco, se dejaba macerar durante unos días en un saco, se acotaba un charco y se introducía el saco con la pasta lechosa obtenida, al tiempo todos los peces, truchas, cachos, bogas, barbos, etc, incluso culebras y anguilas comenzaban a saltar y salirse del charco hasta morir. (esta mala técnica también se ha experimentado con cicuta o gordolobo). Está totalmente prohibido la utilización de este método en los ríos.

Desde la Prehistoria se ha usado como amuleto y para ahuyentar los malos espíritus, y en Galicia se creía que protegía contra las brujas. Otros nombres comunes en referencia a su toxicidad son matapollos o matapulgas.

Con sus ramas se puede fabricar un collar para la desparasitación de nuestras mascotas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

  • Es un arbusto de la familia de las Timaleáceas.
  • Altura: Puede llegar a más de un metro de altura.
  • Frutos carnosos del tamaño de una almencina y de un color rojo brillante
  • Hojas abundantes de color verde oscuro a ambos lados de los tallos.
  • Tallos rectos de color pardo formando una mata muy poblada.
  • Son multiflorales formando un racimo de bonitas inflorescencias de color crema.
X