Peonia

(Paeoniaceae)

¿Cómo es?

Espectacular planta herbácea que llama la atención del montañero cuando se topa con su presencia por su extraordinaria belleza. En otoño e invierno permanece bajo tierra y brota cuando llega la primavera.

Da gusto ver como las verdosas matas salpicadas de flores de color rosa vivo adornan las faldas montañosas. Sus flores son de una gran belleza y la singular forma y color de los frutos hacen de esta planta una de las más hermosas que crece en nuestras sierras.

Semillas de peonia. / Foto Ricardo Pastor.
El nombre chino de la peonía significa la más bonita

¿Dónde crece?

Preferiblemente en zonas que no sean muy cálidas, se desarrolla de forma espontánea en laderas de montañas sombrías y húmedas, en bosques de robles, encinas o alcornoques. Sorprende su longevidad, entre 25 y 50 años.

Crece en terrenos arenosos bien drenados y ricos en arcilla.

Florece entre abril y junio y necesita de distancia entre mata y mata para desarrollarse bien. Es una planta que tolera mal los trasplantes.

En la provincia malagueña son muchas las sierras donde la podemos encontrar relativamente fácil. Muy abundantes en primavera en muchas partes de la Sierra de las Nieves, especialmente en la zona de Quijagales. Impresiona ver tantas matas entre los primeros pinsapares de la subida al Puerto de los Pilones, o en los alrededores del monumental Pinsapo de las Escaleretas. Las laderas de la subida a la Sierra de las Cabras son especialmente bonitas en primavera, multitud de peonías y lirios nos acompañan hasta la cima. Sierra de Huma o determinados rincones de la serranía de Ronda son otros enclaves para ver esta preciosidad.

Mata de peonia en la Sierra de las Cabras. / Foto Ricardo Pastor.
Aunque es muy tentador cortar un ramo de peonías para regalar, no es su función, están ahí para admirarlas en la naturaleza y para regenerarse

Usos y Curiosidades

A pesar de su aspecto deseable para los herbívoros, bien saben ellos que no la pueden rumiar ya que es una planta muy tóxica.

Tiene muchas propiedades medicinales. Los frutos contienen mucho peonol, una sustancia antiinflamatoria, analgésica, sedante y antitusiva.

Se pensaba que esta planta ahuyentaba los malos espíritus y era frecuente que se sembrara en los jardines de las casas.

Sus semillas, por su forma y brillo, se utilizan en decoración de interiores.

Tiene muchos nombres vulgares como rosa maldita, rosa de monte o también matagallinas, por su alta toxicidad.

Flor de peonia en la Sierra de las Nieves. / Foto Ricardo Pastor.
Sus flores y semillas pueden provocar vómitos, diarreas, náuseas o incluso la muerte si se toma en una dosis alta
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

  • Planta herbácea anual.
  • Altura hasta 80 cm.
  • Hojas divididas en forma oval-lanceolada de color verde brillante.
  • Tallos robustos.
  • Flores grandes de 6 a 10 pétalos de color rojo-fucsia  y con muchos estambres amarillos.
  • Los frutos están compuestos por folículos con un tacto aterciopelado.
X