Culebra de escalera

Elaphe scalaris

¿Dónde se deja ver?

La culebra de escalera es abundante casi en toda la península, habita en todo tipo ecosistemas; bosques, llanuras cerealistas, zonas de ribera, etc, siempre que tengan zonas de matorral o rocas donde esconderse. Como todo reptil busca el calorcito, así que es común verlas en rocas soleadas a primera hora del día, eso sí, para poderlas contemplar, debemos descubrirlas a cierta distancia, que eso es lo complicado, de otra manera solo las veremos el par de segundos que tarda en desaparecer con nuestra cercana presencia. La facilidad de esconderse es asombrosa, puedes haberla visto meterse en un recoveco, aparentemente sin salida, buscar, y no saber por donde ha podido escapar.

Es un reptil más bien diurno y casi siempre terrestre, aunque puede trepar a los árboles para depredar huevos de aves.

Joven de escalera agazapada. / Foto Ricardo Pastor.
Aunque es inofensiva, tenemos que tener cuidado si se siente amenazada, se vuelve bastante agresiva, produce un silbido y puede llegar a atacar clavando los dientes

¿Cómo vive?

Como todos los reptiles son muy beneficiosos para el campo, su dieta se compone de invertebrados cuando son más jóvenes, pero sobre todo de roedores y algunos conejos y aves. Al no tener veneno mata por estrangulamiento.

Es una especie ovípara, las cópulas se realizan en primavera, en el mes de julio ponen los huevos y es hacia octubre cuando eclosionan.

Suele permanecer escondida entre matorral, rocas, horajasca, muros, etc, hace desplazamientos de hasta 100 metros al día, ocupando un habitad natural de aproximadamente una hectárea.

Las amenazas que tiene esta culebra son los atropellos por vehículo en carreteras y caminos rurales, gusta mucho de permanecer en el asfalto en verano por el calor que desprende.

También el envenenamiento directo o en cadena, (cuando ingieres una presa que ha sido envenenada, ejemplo, un ratón). Pero sobre todo el mayor depredador que tiene es sin duda el águila culebrera, es de sus presas favoritas junto con la culebra bastarda. Y como no, la acción directa del hombre. De todos es sabido la dudosa afición humana de matar todo bicho que repte. Pues bien, debemos saber que los reptiles son muy beneficiosos para el hombre, nos libran de plagas en nuestros campos y de muchos insectos que tanto nos molestan. Si no las molestamos pasarán de nosotros y huirán. Dejémoslas tranquilas.

Adulto de culebra de escalera, ya no luce las marcas que le dan nombre. / Foto Ricardo Pastor.
Los juveniles lucen unas líneas trasversales que parecen “peldaños de escalera”

¿Dónde se encuentra?

En Málaga, al ser una provincia cálida, la podemos encontrar en todas las comarcas, desde zonas de costa a zonas de sierra no muy altas. Incluso cerca de poblaciones se nos puede colar en el jardín y darnos una sorpresa. Pero solo eso, son totalmente inofensivas para el hombre.

Totalmente inofensiva para el hombre, se vuelve agresiva si se la increpa. / Foto Ricardo Pastor.
Las puestas oscilan entre los 5 y los 25 huevos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

  • Longitud: Puede llegar hasta los 1,6 metros.
  • Identificación: Fácil en los juveniles con patrón que asemeja una escalera. Tiene una mancha oscura desde el ojo al cuello. En los adultos va desapareciendo la “escalera” y su color se vuelve más liso de un marrón grisáceo. Cabeza pequeña y cola corta.
  • Hocico: pequeño y puntiagudo.
  • Pupila: redondeada.
X