Chicharra o cigarra

Cicada orni

¿Dónde se deja ver?

Este insecto más que ver se deja oír. Vive en zonas más bien cálidas, ocultándose en las ramas de los árboles, plantas o arbustos. Bosques de pinares, zonas de matorral, olivares, etc, son sus lugares favoritos. El sonido estridente de este bicho es conocido por todos. En cualquier tarde calurosa de verano en el campo podemos escucharlo, incluso llega a molestar al oído si nos adentramos en un pinar en las horas centrales del día. El sonido llega a ser atronador, sobre todo si nos concentramos en él. Pero es complicado llegarlo a observar por su perfecta mimetización posado en los troncos y ramas donde se para a comer y a “gritar” de esa forma tan escandalosa. Para poder disfrutar viéndolo tendremos que dirigirnos muy cautelosos en dirección donde escuchemos la “escandalera”. Lentamente nos iremos acercando e intentando dirigir la mirada hacia donde percibamos el soniquete. Lo más lógico es que cuando estemos a escasos metros, la chicharra desacelerará su “canto” hasta quedar en silencio. Es ahí donde ya nos arrimaremos y podremos buscarla con la vista. Hay que dar vueltas alrededor de las ramas o el tronco hasta dar con ella, que no siempre se logra. No suele huir hasta que no la acosamos muy cerca, es más, si permanecemos en silencio y sin movernos a un par de metros, en algunas ocasiones le pueden las ganas de “gritar” y lo hace delante de nosotros.

Hay especies de chicharra que el ciclo de vida puede durar entre 13 y 17 años, dependiendo siempre de que el clima sea más o menos cálido

¿Cómo vive?

La hembra, una vez que pone los huevos (unos 300) en oquedades de árboles, muere. Las ninfas cuando eclosionan caen al suelo y se entierran buscando las raíces de las plantas de las que se van a alimentar en este periodo que dura años. Una vez pasado este tiempo, emergen de la tierra a la superficie, suben a alguna planta o árbol, realizan su última muda y empieza la etapa adulta donde le esperan muchos peligros por el gran número de depredadores que tiene. Hormigas, aves, reptiles, mamíferos…
Una vez desarrollado como adulto, vivirá alimentándose de la absorción de la sabia de las plantas en las que se posa. El tiempo de vida en este periodo es de 1 a dos meses.
El ruido que hacen tiene un claro sentido de atracción hacia la hembra, que puede percibirlo a un kilómetro de distancia. Pero puede servir también como un sonido de alarma. Lo producen a través de unas membranas vibratorias que los machos tienen en el abdomen.

Chicharra con las alas desplegadas. / Foto Ricardo Pastor
Su ensordecedor ruido llega a alcanzar los 86hz

¿Dónde se encuentra?

Casi en cualquier lugar de la geografía malagueña es posible escuchar el estridente sonido de la chicharra. Incluso dentro de nuestras ciudades y pueblos, en sus jardines o árboles de las avenidas se dejan escuchar.

Chicharra posada en una rama de retama. / Foto Ricardo Pastor
Posee una trompa de succión con la que atraviesa la corteza de los árboles y extrae la savia.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

  • Tamaño: Mide entre 2 y 5 centímetros.
  • Tiene 2 pares de alas transparentes con 11 manchas negras.
  • Envergadura alar. 3, 4 centímetros.
  • Identificación: Insecto generalmente de color pardusco grisáceo, con un gran abdomen, cabeza ancha y ojos grandes. Podría semejarse a una gran mosca alargada.
  • Hay hasta 3000 especies diferentes de estos insectos.
X