Cabra malagueña

¿Dónde se deja ver?

Es una cabra con pocas exigencias de adaptabilidad. Por este motivo, esta raza se ha ido expandiendo por otras comunidades gracias a las acciones de puesta en valor y difusión de la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña (CABRAMA). Toda Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Cataluña, etc. Incluso ya pastan por montes de Portugal y norte de Marruecos. Sorprende, por ejemplo, ver en la parte sur de la Sierra de Gredos (Candeleda-El Raso), zonas tan lejanas y con climas más duros, a esta cabra perfectamente adaptada pastando junto a la raza autóctona de allí, la verata.
Se encuentra entre las más lecheras del mundo, con una muy buena relación calidad-cantidad. Se estima su población en torno a las 300.000 cabezas, de las que 200.000 pastorean en montañas malagueñas.

Se encaraman en cualquier sitio para comer. / Foto Ricardo Pastor
Aunque la media de producción lechera es de 550 kilos, hay animales capaces de dar hasta 1000 kilos de leche al año

¿Cómo vive?

Mucho le debemos a este rústico animal, ha sido uno de los sustentos de la humanidad y sigue siendo, en la actualidad, una actividad ganadera importante en muchas regiones de la península, casi cada una de ellas con su propia raza autóctona.
En Málaga tenemos la fortuna de contar con una de las más cotizadas. La cabra malagueña.
Con la buena leche que producen se elaboran exquisitos quesos frescos, semicurados o curados, que cada año son premiados en concursos nacionales e internacionales.
Las explotaciones suelen ser en semiextensivo en zonas rurales, parte de la comida se les suministra en pesebre y parte pasta en libertad por el entorno, lo que le da un gusto especial a la carne por la gran variedad de plantas que ingieren.
Caminan lentamente, aparentemente sin rumbo, con la cabeza gacha buscando qué comer. Brotes de plantas, juncos, ramas de árboles como la encina o el olivo, pueden rumiar casi cada tarama que encuentran. Suelen ir acompañadas de un cabrero y no puede faltar el perro, que guía con mano de hierro al rebaño. También se las puede encontrar solas en medio de una loma tan ricamente.
Es importantísima su labor con el medio ambiente, especialmente con la prevención de incendios forestales, ya que ayudan, con el pastoreo, a mantener limpios los cortafuegos, zonas de matorral bajo de los bosques o pastizales. También contribuyen a diseminar semillas de plantas por donde transitan.

Impresionante ejemplar de macho de cabra malagueña. / Foto Ricardo Pastor
Es una raza muy rústica, se adapta a casi cualquier terreno y clima

¿Dónde se encuentra?

Como decíamos, Málaga alberga la mayor población, por lo que no es difícil toparse con rebaños en casi todas las comarcas. Es típico tener que parar para dejar pasar un rebaño en carreteras comarcales de la provincia.
Tampoco es raro verlas en las proximidades de la capital malagueña, concretamente en la parte de Soliva Este, ya en el campo, suele encontrarse un rebaño de más de 300 cabras guiadas por un cabrero de Riogordo.
La zona de Casabermeja es el epicentro de esta raza, incluso tiene un día dedicado a este animal.

Si quieres saber más sobre esta raza caprina, puedes hacerlo en algunas de las experiencias que se organizan en Casabermeja periódicamente. Puedes disfrutar de ‘Un día entre quesos y cabras’ los días 28 de julio y 25 de agosto (con talleres de queso) y el 10 de agosto (con catas de queso).

Rebaño de cabras malagueñas con sus distintas tonalidades. / Foto Ricardo Pastor
Amén de la leche y el queso, la carne de chivo lechal malagueño es un producto excepcional. Embutidos de cabra, patés o lacón, son otros deliciosos aprovechamientos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

2 comentarios en «Cabra malagueña»

  1. Hola:
    Les escribo desde colombia y me gustaría saber si se pueden conseguir esta raza en colombia.Y de ser afirmativo en donde las puedo conseguir o con quien

    Responder

Deja un comentario

  • Cabeza triangular, pelo corto, orejas largas y pezuñas planas y robustas.
  • Capa uniforme de color rubio con variaciones de tono.
  • Tamaño de alzada en la cruz: de 50 a 70 centímetros en hembras y de 68 a 80 centímetros en machos.
  • Peso: 45-60 kilos en hembras y 65-80 kilos en machos.
  • Producción lechera media: 550 kilos de leche con un 5% de grasa.
X