Fiestas de las Virgen del Carmen en la costa y en el interior de Málaga

Javier Almellones

El 16 de julio es una fecha especialmente señalada en el calendario de la provincia. En esa jornada se celebran habitualmente numerosas fiestas de la Virgen del Carmen en la costa y en el interior de Málaga. En total,  hay más de una veintena de eventos que tienen como protagonista a la conocida como ‘reina de los mares’. Desde una procesión a una romería, una verbena o incluso una feria, se puede hacer un recorrido por toda la provincia tanto esa jornada como en días previos o incluso posteriores como ocurre en la barriada malagueña de Huelin o en Torre del Mar.

Fiestas de la Virgen del Carmen en la costa y en el interior de Málaga 2019. Foto Diputación de Málaga.

En el litoral, se puede hacer un intenso recorrido desde Manilva hasta Nerja, que celebran en estos días distntos eventos relacionados con la patrona de los marineros y los pescadore. Así ocurre en localidades con mucha tradición marenga, como Estepona, Marbella (hay una verbena en San Pedro de Alcántara), en el barrio fuengiroleño de Los Boliches, en Benalmádena, en La Carihuela (Torremolinos), en los barrios malagueños de Pedregalejo y El Palo, en los núcleos de La Cala del Moral y Rincón de la Victoria o en la pedanía veleña de Benjarafe, entre otros.

Lo llamativo es también encontrar eventos en el interior de la provincia. Así, el sábado 13 de julio, se celebra el traslado de las vírgenes Chiquita y Grande del Carmen en el pueblo de Yunquera. Esta localidad de la Sierra de las Nieves celebra el intercambio de imágenes que es necesario para hacer el 15 de agosto la romería de la que también se conoce como Virgen de Porticate. Además, esa misma jornada también se celebrará la procesión de la Virgen del Carmen en Teba.

Donde se podrá ver con más intensidad la devoción y el fervor hasta esta virgen es en Montecorto. Este joven municipio de la Serranía de Ronda celebra de hecho en estos días su principal feria, dedicada a la que es su patrona.

A estos pueblos de interior con eventos y fiestas en torno a la Virgen del Carmen, habría que añadir el barrio malagueño de Campanillas y el pueblo de Cuevas de San Marcos.

*En los respectivos enlaces de este post, y en nuestra agenda de eventos puedes ver más detalles de cada una de estas fiestas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

X