septiembre, 2019

14sep8:00 pm11:30 pmRecreación Histórica Mijas 1810Hechos acontecidos en la Guerra de la Indepedencia8:00 pm - 11:30 pm Mijas Pueblo

Detalles del evento

El próximo 14 de septiembre se celebra la Recreación Histórica Mijas 1810. Esta representación histórica, que se desarrollará en el casco urbano de Mijas Pueblo, servirá para recordar la importancia que la localidad tuvo en la Guerra de la Independencia.

Entre las unidades que defendieron Málaga capital en la tarde del 5 de febrero de 1810, frente al poderoso ejército francés del general Sabastiani de la Porta, se encontró el Regimiento de Infantería de Málaga, que tras una desesperada resistencia escapó del ejercito imperial tomando camino hacia Churriana, y de allí, por el camino viejo de Mijas, siempre bajo el mando de su sargento mayor. En la madrugada del día 11, por la entrada del viejo camino de Málaga (hoy calle Málaga), entraron estas tropas alertando a las autoridades de Mijas, cuyo alcalde puso al corriente a sus vecinos, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, de la próxima ocupación francesa del pueblo.

Además, el Regimiento de Infantería de Málaga está vinculado a Mijas poque se integraron en él 97 valerosos voluntarios mijeños el 8 de junio de 1808, es decir, aproximadamente un mes después de estallar la Guerra de la Independencia.

El destino de estos voluntarios mijeños estuvo unido a las vicisitudes del regimiento de infantería de Málaga, desde 1808 a 1812. Por ello, combatieron, fueron heridos, murieron o fueron hechos prisioneros, en las batallas de Almonacid (Toledo), 11 de agosto; Ocaña (Toledo), 19 de noviembre de 1809; o en la acción de Arquillos (Jaén), 21 de enero de 1810. También combatieron en la defensa de Málaga el 5 de enero de 1810 y en defensa del castillo de San Luís de Marbella, a lo largo de 1810. Terminaron defendiendo Cádiz hasta el verano de 1812.

Fases de la Recreación Histórica Mijas 1810

1.- El regimiento de Infantería de Málaga, llega a Mijas por la calle Málaga, tras resistir en la capital en la tarde del día 5 de febrero, al ejército invasor francés.
2º.- El Regimiento forma delante de la puerta del Ayuntamiento de Mijas.
3º.- El sargento mayor hacer una arenga a sus soldados, y hace referencia a los mijeños enrolados en la unidad en junio de 1808.
4º.- A continuación el alcalde de Mijas lee el bando “Alerta Mijas”.
5º.- El Regimiento y con las autoridades municipales marchan a la Plaza principal.
6º.- Celebración de la última noche en libertad.

HECHOS HISTÓRICOS ACONTECIDOS EN MIJAS ENTRE MAYO Y SEPTIEMBRE DE 1810

MAYO

Días 16 y 17

Llega a Mijas procedente del fracaso sitio de Marbella, el General Noireau con el 21° Regimiento de Dragones (caballería) y el 4° Regimiento de Infantería polaca ocupando la Casa Consistorial

Días 24 y 25

Llegada a Mijas del General Rey, que reemplaza a Noireau, haciéndose cargo de las tropas francesas ubicadas en Mijas e incorporando el Regimiento de Infantería n°. 58. Mijas se convierte en la avanzadilla para el asalto a Marbella.

SEPTIEMBRE

Día 9

Comienzan a abonarse por el municipio los gastos de «mesa»de los oficiales del ejército imperial francés. Aparece como Comandante en la guarnición de la villa, el subalterno del 4° Regimiento de la Infantería Polaca, Antonio Chlemiskiz
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Mijas

Hora

(Sábado) 8:00 pm - 11:30 pm

Localización

Mijas Pueblo

Deja un comentario

X