El Cementerio de Casabermeja, el camposanto que cautivó a Antonio Gala

Javier Almellones

El cementerio de San Sebastián, situado junto al casco urbano de Casabermeja, es un legado arquitectónico del siglo XIX, que se mantiene no sólo con la blancura de la cal sino con las originales formas que cobran allí los nichos y los panteones, que lejos de ser tétricos, cobran un aspecto inesperadamente romántico, hasta el punto de que ha hecho soñar a más de un poeta con la posibilidad de que sus restos descansen allí.

Vista del cementerio de Casabermeja.

El cementerio de Casabermeja es uno de los más famosos y peculiares de toda Andalucía, gracias a los abundantes enterramientos en panteones, túmulos y pináculos. Este camposanto cuenta desde 1980 con la declaración de Monumento Nacional y desde 2006 con el título de Bien de Interés Cultural. Lejos de ser un escenario tétrico, este cementerio es una buena muestra de la arquitectura tradicional andaluza. De hecho, hay quien compara el recinto con un pequeño pueblo de fallecidos, con calles estrechas y fachadas cuidadas.

Curiosidades
El cementerio de Casabermeja se divisa desde la carretera y en él sobresalen los panteones más altos. Esto propició que durante algún tiempo se creara el falso mito de que en Casabermeja se enterraba a los muertos de pie. Y es que las características de este cementerio han llamado la atención de numerosas personas a lo largo de su historia.

Parece ser que tras visitarlo, el famoso escritor Antonio Gala elogió su belleza en un artículo periodístico. En agradecimiento, el Ayuntamiento le comunicó públicamente que le cedía un nicho para que fuera enterrado allí cuando muriera.

Cada mes de noviembre, en el marco de la Semana Cultural de Casabermeja, se realiza allí una singular jornada de despedida del verano, con una lectura poética muy especial.

¿Quieres conocer mejor este cementerio? La empresa Axarguía ha organizado próximamente un evento en el que además de hacer allí uan visita guiada, te propone conocer mejor la cabra malagueña (incluye un taller y una degustación de quesos de cabra malagueña). Puedes informate y reservar aquí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

1 comentario en «El Cementerio de Casabermeja, el camposanto que cautivó a Antonio Gala»

Deja un comentario

X