Benajarafe, la aldea veleña que vio nacer a Victoria Abril

Esta conocida actriz nació en esta localidad malagueña en 1959.
Javier Almellones

Javier Almellones

Playas de calidad y tranquilas, un paseo marítimo moderno y cómodo y una salida de sol inconmensurable son algunas de las razones que invita a visitar una pedanía de Vélez-Málaga, ubicada entre esa ciudad y Rincón de la Victoria.

Pero, este dato sólo tiene que servirte de excusa para leer los atractivos que tiene esta pequeña villa malagueña, que no olvida para nada su pasado. De hecho, su actual nombre delata su origen andalusí. Benajarafe podría significar “construcción del otero” y tiene como germen una alquería árabe. Sin embargo, varios hallazgos atestiguan que esta pequeña franja de la Axarquía estuvo habitada durante el Paleolítico e incluso que pudo estar relacionada con la colonia griega Mainake, cuya ubicación exacta aún sigue siendo un misterio para historiadores y arqueólogos.

Como ocurre con otras aldeas o pueblos de la comarca, en Benajarafe se pueden encontrar, en realidad, dos poblaciones distintas. Por un lado, está Benajarafe Alto, ubicado más hacia el interior y con un pasado eminentemente agrícola, donde hoy en día se mezclan casas tradicionales con sorprendentes chalés. En el centro de esta villa, sobresale especialmente la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un templo relativamente moderno, ya que se construyó durante el pasado siglo y a finales de éste fue completamente remodelado.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor atractivo de Benajarafe está en su litoral. En los últimos años, sus playas se han puesto en valor con la construcción de un amplio paseo marítimo y con la reducción del tráfico rodado por la N-340 (gracias a la apertura de la autovía del Mediterráneo).

De esta forma, se ha convertido en un verdadero santuario para los que buscan playas tranquilas y de calidad, sin renunciar por ello a una buena gastronomía asociada al mar. No en vano, en primera línea de playa se encuentran algunos de los mejores chiringuitos en lo que se refiera a la relación calidad-precio. Espetos de sardinas, ‘pescaíto’ frito, mariscos y moluscos son algunas de las especialidades de estos acogedores establecimientos.

Tanto la puesta como la salida del sol son los momentos más emocionantes y conmovedores en estas playas excelsas. El color naranja se apodera del azul del mar y consigue verdaderas postales de ensueño.

Torre Moya (Benajarafe)

En esta franja costera también se puede visitar uno de los vestigios del antiguo Al-Ándalus, la Torre Moya (conocida popularmente como Torre Gorda), que está considerada como la atalaya de mayor tamaño de toda la provincia de Málaga. Ésta, como otras torres vigías, fue fundamental para la vigilancia del Mediterráneo. Desde allí, se podía avistar y alertar en caso de ataques de corsarios o piratas. Hoy de propiedad privada (está incluso habitada en su interior), ofrece unas extraordinarias vistas tanto de esta zona del litoral como de las sierras de alrededor.

Parece ser que este enclave incluso sirvió de inspiración al poeta Salvador Rueda en 1903. Parece ser que el conocido como ‘poeta de la raza’, nacido en Benaque (Macharaviaya) escribió allí unos versos dedicados al pescado. En concreto, esta obra sería “El pregón del pescado (Escala de vidas)”.

Mucho más reciente es la antigua estación de tren, cuya construcción data de la primera mitad del pasado siglo. Cabe recordar que por esta zona pasaba el tren que unía a Málaga con Ventas de Zafarraya (Granada), que dejó de funcionar en 1.968.

Casi una década antes, vivió parte de su infancia allí Victoria Mérida Rojas, más conocida por su nombre artístico, Victoria Abril. Esta famosa actriz española no sólo parece ser que nació sino que ha vuelto en repetidas ocasiones e incluso ha contado con un inmueble de su propiedad. Pero no ahondamos en este asunto más porque no somos prensa del corazón.

3 comentarios en “Benajarafe, la aldea veleña que vio nacer a Victoria Abril”

    • Hola, Isabel, tenemos el máximo respeto por Benajarafe, que no te quepa duda. Como bien dices, administrativamente, como otras pedanías o núcleos dependen de Vélez-Málaga, aunque tenga una identidad propia, como intentamos destacar en este artículo. No pensamos que esa mención de ‘veleño’ sea un menosprecio, simplemente intentamos geolocalizar Benajarafe para muchos lectores que no conozcan la zona.

Deja un comentario

X