Arroyo de la Ventilla, un vergel entre Arriate y Ronda

Ricardo Pastor

A muchos sorprende ver un oasis tan verde en mitad de dehesas de encinas y cultivos de secano. En el término municipal de Arriate se encuentra este rincón tan singular. Si nos acercamos a este frondoso paraje muy cercano a Ronda, nos recogeremos en un fresco lugar rodeado de bosque de ribera cercano al arroyo con sauces, juncos, fresnos, ruscos, etc, y de portentosos quercus, alcornoques, encinas y quejigos, en las laderas cercanas.

Formaciones geológicas en el recorrido

El arroyo suele llevar caudal, a menos que el año haya sido muy seco, y su arbolado nos proporciona sombra en los meses de verano. Tiene un gran valor ecológico, aquí se dan hasta 400 especies diferentes de plantas. A destacar las nueve familias de helechos que crecen en la rivera del arroyo. Y donde hay agua hay vida, a la exuberante vegetación acuden muchos tipos de aves, mamíferos o reptiles. Por las copas de los árboles escucharemos los cantos del carbonero, el herrerillo, los mirlos, mitos, verderones y verdecillos, el agateador recorriendo cada poro de la corteza de los árboles, el martín pescador zambulléndose, el silbido de las oropéndolas y un largo etcétera. Toparnos fugazmente en el camino con una familia de meloncillos, cada vez más presente en el territorio peninsular. Zorros, jabalíes, erizos, culebras de escalera, bastardas, o viperina (culebra de agua)…Un paraíso para los bicheros y un paseo muy agradable para los amantes del aire libre. También, para los curiosos, existen edificaciones abandonadas de antiguas caleras, formaciones geológicas modeladas por la erosión del agua, ruinas de molinos de harina, la Cueva de las culebras (utilizada como refugio de los molineros), fuentes de agua clara como Cañolillos y la Tejilla. Muchos alicientes para acercarte e investigar nuevos territorios, bien desde el pueblo de Arriate hasta el puente de La Ventilla, o viceversa.

Vegetación típica de rivera en las orillas del arroyo

Dese hace años se lucha porque este lugar tenga algún tipo de protección oficial, de esta manera se podría preservar mejor toda la riqueza natural de las malas prácticas que sufre. Recogida de plantas sin control, motos recorriendo la zona, arrojo de basura…

No olvides llevar agua abundante en los meses de verano y precaución en las pasarelas que cruzan el arroyo. Los resbalones son frecuentes cuando andamos por zonas húmedas.

Fuente en el Arroyo de la Ventilla
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

1 comentario en “Arroyo de la Ventilla, un vergel entre Arriate y Ronda”

Deja un comentario

X